viernes, 12 de noviembre de 2010

De lo más antiguo.

Dormir... Morir.


Dormir... Morir y nada más,
y pensar que con un sueño
damos fin a los tormentos
que escapamos con empeño.


Dormir... Morir, tal vez soñar;
olvidando las congojas,
volar con alas rotas,
los obstáculos olvidar.


Dormir... Morir, siempre soñar,
eternamente feliz y nunca despertar;
pues más allá del tiempo y la razón
está escondido siempre el amor.


Si entonces el despertar llegara
y aquél obstáculo perturbara,
más sensato sería enfrentarlo
y juntos todos atacarlo.
Olvidar las penas, dejar de sufrir,
entonces podremos todos vivir.


7 de mayo, 1985

______________



¿Sabes?


¿Sabes? Los sueños son algo hermoso,
y tú uno de ellos, querido mozo.
¿Sabes? sueño un sueño que en mi ronda,
vagando por el vacío del alma honda.


¿Sabes? No, no sabes, pero no importa...
Tu simple mirada que siempre corta,
tu simple risa que al tiempo llora,
tu simple alma que la mía añora.


¿Sabes, amigo? Tu voz un murmullo,
lejano tu sentimiento, tuyo,
lejano como sueño, siento,
lejano... Al fin sueño, al fin viento.

9 de octubre, 1985

____________________

¿A mí qué?

No sé por qué, pero ya no me importa,
no sé por qué y tal vez sea idiota.
Pueden pasar mil miradas diferentes,
amores, odios y envidias corrientes.

Me espanta mi frío que corta el ambiente,
observo mi alma que hiere inconsciente.
Recuerdo las voces que antes dijeron:
"Vive intensamente", mientras murieron.

No sé por qué ahora no me importa
que pasen los días, que el tiempo se rompa,
que el sol siempre brille o que llueva fuerte.
¿Qué importa la vida? ¿Qué importa la muerte?

Y sigo pensando y menos me importa
que existan cariños, que existan rencores.
Mientras la vida es injusta en mil colores,
mi amiga la infamia muy bien se comporta.

¡Óiganme todos a los que yo he querido,
atentos escuchen qué es lo que digo!
si buscan un beso y el frío les corta,
ya podrán comprobar que a mí no me importa.

17 de febrero, 1986
___________________

Viejo Tiempo

En el instante presente
en el que vivo constante,
es sólo el pesar del anhelo
el que hace sentir el revuelo
de lo que fue en el pasado
y no vendrá aunque deseado.


Porque el tiempo es condena
de la carne y el alma,
porque se burla infinito
de las muertes con su calma;
porque al pasar no se escucha
y al pasar tiembla el alba.


Por eso es que el instante presente
hace sentir el revuelo
de lo que hoy está ausente,
sin saber que en la ironía
del viejo amigo tiempo,
hay un dejo de apatía
por tanto, tanto tiempo.

21 de mayo, 1986
____________________


Te vas

Te vas, sigues tu camino por este laberitno.
Te vas, y contigo se van ilusiones que alguna vez
existieron en el alma novata y en este recinto.
Te vas, no volverás, porque los siglos eternos son sólo un mes,

Te vas... qué graciosa culminación de un momento.
Te vas, con un adiós tenue, diferente,
para que recuerde esta ida y el tormento,
para que tu existencia se haga ausente.

Pero realmente no te vas ni te irás.
Tu ausencia seguirá en el presente,
pero tú estarás en donde no hay tiempo.

Te vas, pero existirás en tu simiente;
vivirás en esta alma novata, en el viento.
Porque en el pasado existes, no te irás.

30 de mayo, 1986
__________________

Ruego Perdón

A veces me pregunto si escuchas lo que digo
y recuerdas conmigo los trozos de ayer,
a veces te presiento aquí, muy adentro
y siento que me entiendes, que me ves.

A veces me pregunto si comprendes lo que siento,
si comprendes al destino,
si ya sabes que es invierno.
A veces me pregunto si conoces tu martirio.

Y quiero preguntarte, todavía que vives
si me amas o me odias,
si conoces que te mueres,
si conoces qué soy yo.

No sé si deba preguntarte,
tal vez sólo lastime
tu pequeño corazón, tu enorme alma
que parecen juzgarme.

No sé si deba comentarte
que fue capricho, fue delirio,
no sé si deba yo dejarte
que mueras sin hablarte.

A veces me pregunto
si realnente ya lo sabes...
si ya comprendes quién soy yo,
si comprendes que soy tú.

Perdona si es que lloro,
tengo que darte ejemplo,
se supone soy mayor,
más no puedo, soy el viento.

Si pudieras responderme...
si tan sólo me escucharas.
Pero realmente sí me escuchas,
y realmente me respondes.

Tengo miedo, vida mía,
y tu ser me intimida,
tan pequeño e indefenso
como el llanto del que reía.
Tan sabio e inocente,
tan débilmente poderoso.
tan infantil... tan infantil.

Y no sé si ya lo sabes,
no conoces ni la vida,
(una cosa que perdemos
en cuanto la comprendemos).

Y no sé si ya lo sabes,
es mejor que te lo diga,
en efecto, ojos de plata,
tu madre te dio la vida,
y tu madre te la quita.

18 de noviembre, 1986

___________________
Narcisa


Hace tanto que no escribo
hace tanto que no hablo,
y es que he estado tan ausente,
y es que he estado tan lejana,
encontrando sólo brechas
de futuras remembranzas,
remembranzas que me ensucian
remembranzas que lastiman.


Hace tanto que no observo,
hace tanto que no hablo,
olvidé el lenguaje de mi vida anterior.
Ahora yo ya no vuelvo,
ya no sé cómo hacerlo;
es tan difícil regresar
cuando se está tan lejos...


Y se te olvida el trabajo,
el recuerdo y la ilusión,
olvidándote del cuerpo
en constante humillación.

Hace tanto que me olvido
del olvido mismo en mí,
que no pienso por momentos
ni siquiera en vivir.


Hace mucho que me pierdo
en un ser que no soy yo,
viviendo de un engaño
sin pensar que me absorbió.
Hace mucho que me pierdo
en lo negro de mi mente,
sin pensar que soy objeto
¿y mi alma? ¡que reviente!


Hace tanto que no hablo
que ahora no me acuerdo,
no recuerdo ya mi nombre,
ni mis risas, mi mi cuerpo.


Hace tanto que no pienso
que ya se acabó el tiempo,
el tiempo de encontrarme,
o ya perdida, de buscarme.


Y no recuerdo ya mi nombre,
ni mis risas, ni mi cuerpo.
No recuerdo ya mi llanto,
ni mi canto, ni mi miedo.


19 de octubre, 1986

_____________________

Poemas de 1989 a 1995

Fecunda

Estoy temblando.
Pero no son mis manos,
ni mi rostro,
ni mi voz;
estoy temblando,
sin frío, ni calor,
ni tiempo...
Estoy temblando,
realmente tiemblo...
Pero no es mi cuerpo
el que sonríe,
es mi esencia.


Junio 1989
___________


Madre Muerte

Madre muerte
que estás en penumbra,
acatado y temido
sea tu nombre.

Vénganos tu reino…
… inevitablemente
a los caprichos de tu voluntad,
aquí en la tierra.

Danos mañana… muy mañana
tu pan.
Perdona nuestro miedo,
como nosotros perdonamos
tu sarcasmo constante.

No nos dejes caer
demasiado rápido,
y líbranos del dolor.
Amén.

22 de septiembre, 1994

____________

Regrésame

Regrésame mis perversiones,

regrésame mis miedos,
mis sueños, mis estrategias,
mi dolor, mi risa…

Regrésame las tardes
de lluvia por la Condesa
y las demasiadas llamadas
de ansiedad…

Regrésame las miradas,
regaladas a tu boca y a tu espalda;
regrésame mis huellas digitales,
mi carne, mis venas, mi sangre.

Regrésame mis pulmones, y su aliento.
¡Y regrésame mis ojos!

Te lo regalé todo en una ráfaga
de inconciencia,
y estoy a punto de desintegrarte
en un abrazo...
de desintegrarme.

Me resbalé en el pretil de la puerta,
y rompí unos cuantos cristales,
unos cuantos escalones,
y mi rostro…

Lo siento,
me equivoqué,
perdona la confusión…
era número equivocado,
no era en este momento,
se me pasó la mano.

1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario